viernes, 6 de noviembre de 2015

CHANEL Nº5. SUS ORÍGENES Y SUS MITOS

Uno de los perfumes más exitosos y que con el paso de los años no ha caido en el olvido es el mítico perfume Chanel Nº5.
Ilustración Sem- Chanel nº5
Cartel publicitario del perfume Chanel nº5 . Ilustración de Sem.




Tras la muerte de Boy Capel en un accidente de tráfico en 1921, Chanel viajo a Italia gracias a unos amigos, en donde conoció al Duque Dimitri, quien le presentó al gran perfumita Ernest Beaux.  Quién desarrollo la mítica fragancia gracias a la mezcla de más de 80 esencias naturales y artificiales. El nombre se debió a que fue la muestra nº5 la que eligió Chanel como fragancia del perfume.  El diseño del frasco fue muy novedoso para las fechas en que apareció en el mercado, puesto que rompia con la moda hasta le fecha, es decir, no estaba decorado con flores o de colores extridentes.  El diseño final del frasco es un modelo casi masculino, de líneas rectas y cuadradas, y un tapón tallado a modo de diamante.

evolución frasco chanel nº5
Evolución frasco Chanel Nª5.


(Fuente: blogs.elpais.com)


Siempre que a Chanel la preguntaban por el origen del perfume decía que era un recuerdo de una antigua perfumería de Grasse. La verdad es que hay tantas versiones de esta historia, que es dificil establecer el orígen. Lo que conllevaba  más deseo por parte de la clientela en adquirirlo. Una extrategia de marketing muy buena, puesto que el boca a boca fue lo que creó mayor expectación por parte de la clientela hacia el producto.  Al principio se daba como muestra regalo a las clientas que compraban en sus tiendas, pero poco después se puso a la venta.

 El 4 de abril de 1924, Chanel fundó la sociedad Les perfums Chanel, junto con  Pierre y Paul Wertheimar, propietarios de una de las compañías de fabricación y distribución  de perfumes más grandes e importantes del mundo en estos años. Como era un mundo que Chanel  no conocía muy bien, el acuerdo con el que llegó con los hermanos fue la cesión a dicha sociedad del derecho de producción y comercialización de todos los perfumes vendidos con el nombre Chanel a cambio del 10% de las acciones de la empresa.

Muy pronto Chanel se dio cuenta que había cometido un error al ceder a los hermanos Wertheimar todos los derechos de producció del perfume e inicio una batalla legal contra los hermanos que duró hasta 1947, cuando Pierre aceptó pagarle una tasa del 2% bruto de las ventas de sus perfumes de todo el mundo.   De tal modo con este acuerdo se garantizaba a Chanel un millón de dólares al año, lo que  le permitiría vivir de las ganancias toda su vida.

Su éxito fue tal que durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Chanel cerro su taller en 1939 y se traslado a Suiza, regreso a París  ya que los generales y oficiales alemanes que ocuparon Francia la reclamaron porque querían comprar tal deseado perfume.  Esto le costó que a su vuelta oficial en Francia, tras la finalización de la guerra, tuvo que sufrir una especie de juicio público ya que fue acusada de colaborar con los Nazis.

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