sábado, 31 de octubre de 2015

VISTIENDO EL TIEMPO. (Museo del Traje. Exposción temporal- 29/10/15 al 24/01/2016)

Tras la reinaguración de la exposición permanente del Museo del Traje apenas una semana, nos presentar una nueva exposición temporal, Vistiendo el Tiempo, dentro del recorrido tradicional (la antigua sala "Trajes Regionales").  en al que se presenta un repaso  de los último 160 años de la historia de la moda y la relojería de la mano de la casa Tissot.

vistiendo el tiempo
Entrada Museo del Traje y Cartel "Vistiendo el tiempo"

A través de ambos elementos (indumentaria y relojes), la muestra pretende hacer una análisis de cómo ha evolucionado el mundo de la relojería ha sabía reflejar cómo ha ido evolucionando el mundo de la moda.  La exposición esta compuesta por 29 relojes, históricos y contemporáneos, llegados directamente de los archivos y 29 looks de los fondos del Museo.  Esta muestra permite comprender como el mundo de la moda influye también en los complementos, y cómo éstos son auténticas joyas. La firma Tissot  supo adaptar las mejores innovaciones a través de la tradición y captar el momento. 



Vitrina 1: La Samaratina (ca.1917), Abrigo Masculino. Mala coat (ca.1900)
 y Vestido Delphos. Fortuny (1920)
Vistiendo el tiempo. Años 80-90
Vitrina 3:  Yves Saint Laurent, Paco Rabanne, Emmanuel Ungaro
 y Mary Duart. Alos 1980-1990


panorámica Vistiendo el tiempo
Panorámica de  la sala expositiva


La firma Tissot fue fundada a mediados del siglo XIX en la pequeña localidad de Le Locle, una de las cunas de la relojería suiza.   El 1 de julio de 1853, Charles-Félicien Tissot, montador de cajas de oro y su hijo Charles-Emile, relojero, fundaron el comptoir Ch. Félicien Tissot & Fils. En aquella época Tissot funcionaba como  una red de profesionales independientes y muy cualificados que confeccionaban en sus propias casas las piezas de los relojes para su posterior montaje y venta en el comptoir. Su catálogo se componía de relojes de bolsillo, lujosos relojes colgantes o relojes de complicación, destinados en su mayoría a los Estados Unidos, su principal mercado en aquellos años, y poco después se sumaría Rusia. 

En 1911 lanzó su primer reloj de pulsera femenino y poco después es masculino (1912), aunque no será una década después, tras la Gran Guerra, cuando este tipo de modelos sean tan demandados.

A finales de 1917 nació la sociedad limitada Chs. Tissot & Fils SA. En 1930, Tissot y Omega se unieron para formar la primera asociación relojera suiza, la SSIH (Société Suisse pour l’Industrie Horlogère).
La crisis de la década de los setenta afectó gravemente a las empresas de relojería de Suiza y propició la aparición del cuarzo. En 1983, Nicolas G. Hayek,  recomendó la fusión de los principales grupos relojeros de la época: la SSIH (formada principalmente por Tissot y Omega) y ASUAG (un conglomerado que agrupaba a los fabricantes de movimientos y ébauches). Ese grupo que se llamó originalmente SMH (Swiss Corporation for Microelectronics and Watchmaking Industries Ltd.) se transformó en 1998 en The Swatch Group. Desde 1996, François Thiébaud quien se encarga de la gestión de Tissot.


Perdonar que no ponga imágenes de los relojes expuestos, pero tenía tanta luz las vitrinas que todas las fotos salieron fatal!!.  Pero son auténticas joyas y es mejor disfrutarlas en directo.  

Espero que os pique la curiosidad y vayáis a verla =)






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario